viernes, 12 de febrero de 2010

HISTORIA: Guerra Química

¿Qué es la guerra química? La guerra química es una guerra que utiliza las propiedades tóxicas de las sustancias químicas para matar, herir neutralizar a los militares o civiles.

Los ejércitos en la historia se fueron dando cuenta que podían emplear diversos productos químicos para hacerle daño a las personas. Se buscaba en principio matar a las personas sin tener que combatir, pero al ir probando diversos compuestos, comprobaron que inutilizándolos también se usaba con ventaja. Es por eso que poco a poco, desde el envenenamiento que históricamente se usó para matar gobernantes y suceder en el trono a otros más adecuados para otros fines, se empleó la química y sus productos para causar diversos males, entre los que estaba inutilizar diversos sentidos, como dejar ciegas a las personas. Aunque la crueldad de la guerra química ha sido usada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la «moderna» guerra química comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente sólo se usaban conocidos productos químicos comerciales y sus variantes. Esto incluía la clorina y el gas fosgeno. Los métodos de dispersión de estos agentes durante el combate eran relativamente poco precisos e ineficientes. Alemania, el primer bando en emplear el armamento químico en el campo de batalla, simplemente abría los recipientes de clorina a favor del viento y dejaba que éste la transportara hasta las filas enemigas. Poco después, los franceses modificaron su munición de artillería para contener fosgenos, un método mucho más efectivo que se convirtió en el principal método para emplear estas armas. Desde el desarrollo de la moderna guerra química en la Primera Guerra Mundial, las naciones han investigado y desarrollado estas armas en cuatro campos principalmente: nuevos y más mortales agentes; métodos más eficientes de lanzar estos agentes hasta el objetivo (diseminación); defensas más efectivas contra las armas químicas; y medios más precisos para detectar los agentes químicos.

La nube de hongo creada por la bomba Fat Man como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki.

Ø Tipos de compuestos químicos que se han usado en las guerras, Sus efectos sobre el medioambiente y sobre las personas (militares y civiles).

Las armas químicas es toda aquella substancia, sea gaseosa, sólida o líquida que pueden ser utilizadas como armas por su efecto tóxico sobre las personas, animales y/o plantas. Por ejemplo en la guerra de Peloponeso entre Esparta y Atenas se utilizó dióxido de azufre, producto asfixiante, también en el siglo XVI los alemanes fabricaban bombas pestilentes a base de pezuñas y cuerno de animales molidos, mezclándolos con una resina vegetal pestilente que tiene de nombre Asafétida. Los productos químicos más empleados en las guerras fueron el cloro, fosgeno (un gas asfixiante-letal), el gas mostaza (causa grandes quemaduras) y los gases lacrimógenos (los mismos que en la actualidad utiliza la policía para las manifestaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario